La Pesca

la pesca

en el mediterráneo Marroquí constituye la principal actividad económica de los pueblos situados en el litoral, ofrece empleo a unos 18 000 hombres así como a sus familias.

La flota costera esta compuesta por

3200 unidades de pesca entre Sardineros (Cerqueros) Palangreros y arrastreros, El principal sector es el artesanal compuesto por unas 2 600 barcas

Toda esta flota esta repartida a lo largo de 520 km de costa

Existen 4 puertos pesqueros a lo largo de todo el litoral

Tánger, Rincón (Mdiq), Alhucemas y Nador , además de los 3 puertos dedicados a la pesca artesanal ( Chmaala, Cala Iris y Sidi Hssain) todos ellos construidos con ayuda del gobierno Japonés en el marco de cooperación internacional

 

las capturas realizadas están compuestas de de mas 130 especies comerciales, algunas especies constituyen pesquerías compartidas con otros países notablemente los grandes pelagicos

el Mediterránea Marroquí esta fuertemente castigada por practicas de pesca muy perjudiciales para el medio marino y que amenazan seriamente con acabar con el medio de vida de miles de familias, que ven en el mar, su único sustento.

  • El uso de explosivos en la pesca.
  • El arrastre en aguas poco profundas.
  • La sobreexplotación del recurso.
  • Las redes de deriva.

                                      

 Empleo de explosivos

 

A lo largo de la costa Mediterránea y especialmente en las costas acantilados, se viene utilizando desde los tiempos del protectorado español, un método de pesca tan destructivo , que a medio - largo plazo, causara  la esquilmacion total de los fondos marinos de las zonas donde se utiliza.

Se trata de la utilización de un explosivo fabricado de manera artesanal a base de dinamita, esta practica esta localizada entre  las zonas comprendidas entre el cabo Tres Forcas al Este y el peñón del Jebhaa al Oeste.

La técnica consiste en observar el fondo marino desde lo alto de los acantilados, generalmente cabos o pasos obligados de los peces durante sus desplazamientos, una vez localizado un cardumen, se arroja al mar el artefacto explosivo cuidando que la mecha este mas o menos larga según a que profundidad quieren que ocurra la deflagración, la potente onda expansiva mata todos los  peces que allí se encuentran.

A continuación se arrojan al mar para recuperarlos  uno a uno, hay que señalar que

no todo el pescado es recuperado en su totalidad sino que una gran mayoría se pierde quedándose en el fondo, por habérsele destrozado la vejiga natatoria con la explosión o es arrastrado fuera del alcance de "los pescadores"  a causa de las corriente marinas

las especies objetivo de este tipo de "pesca" son: (salpas, sargos, peces de limón, lubinas, mujoles )

Otra forma consiste en arrojar al mar un explosivo de menor potencia  sobre una bandada de bogas (Boops boops) ,  pasado un momento los peces muertos en el fondo, atraen  a depredadores de todo tipo (Meros, Abadejos, Dentones...)

En el  momento propicio se arrojan otro explosivo de mayor potencia  con dos detonadores y una mecha demasiado larga para que alcance el fondo.

 En la explosión mueren muchas especies no comerciales, abundantes inmaduros, así como una importante masa de plancton,

Además de contaminar el mar con pequeñísimas partículas de mercurio que se encuentran dentro de los detonadores.

Este tipo de pesca ha provocado  en la zona  innumerables casos de mutilaciones de manos e incuso muerte  de aquellas personas, que por algún descuido no pudieron arrojar el explosivo a tiempo

Según la legislación Marroquí, esta tajantemente prohíbido utilizar cualquier tipo de  artefacto explosivo en la pesca.

 AZIR participa en la sensibilización de la población sobre los efectos de la dinamita en los fondos marinos através de campanas

 

Pesca de arrastre


La pesca ilegal de arrastre en zonas de menos de 50 m de profundidad es una  practica bastante frecuente a lo largo de las costas mediterráneas.

Este tipo de pesca no selectivo consiste en arrastrar por el lecho marino una las redes, que se mantienen abiertas gracias a unos paneles rectangulares de metal (puertas) de unos 1,5 x 2 m. La parte inferior de la entrada  a la red se mantiene en el fondo gracias al peso de una serie de lastres a base  de plomos y cadenas ; la parte superior de la boca permanece abierta por medio de unos flotadores.  mientras avanza la red, el mecanismo va devorando todo lo que encuentran a su paso, dejando tras de si, un paisaje submarino completamente destrozado y vacío de vida .a su paso, arranca algas, corales, esponjas, estrellas%85 sin ninguna distinción. destruye los posibles refugios de infinidad de peces y organismos marinos ; y aplasta muchas especies inmaduras entre el fondo de la red y el material que en ella se va  depositando.

 La vida marina bentónica es mas rica, tanto en variedad como en cantidad en los fondos que van desde la orilla hasta los 50 o 60 m, donde la luz del sol aun llega, aunque ya sin fuerza. también  es en estos fondos  donde el equilibrio es mas delicado y sensible a todo agente exterior que lo altere.

Las leyes internacionales lo han tenido en cuenta y han dictaminado :

(la pesca con arrastre  remolcado por embarcaciones queda prohibida en fondos a menos de 50 m. en todas las regiones del mediterráneo )

Desgraciadamente estas normas se incumplen con excesiva frecuencia y con total impunidad.

El ecosistema marino, de esta forma arrasado, tardara años en volver a recuperarse, y siempre sin poder alcanzar ya jamás la riqueza y el equilibrio que gozaba antes.

Esta practica tan destructiva,  tiene unas consecuencias  sociales directas ; se trata de los pescadores artesanales que faenan en aguas poco profundas  con métodos selectivos  y que contemplan, con impotencia, como los arrastreros les están destrozando sus zonas de pesca y les están quitando su único sustento.

 

La pesca de peces que no alcanzan la talla minima legal

 

De las actividades de pesca mas destructiva, es le pesca de alevines, esta modalidad se desarrolla desde la costa

Desde la playa Se extiende, una red remolcada por una pequeña barca que dibuja un medio circulo hasta llegar al otro extremo, por los dos extremos se acarrea la red hasta la playa.

En el embudo final de la red se fija  mosquiteras muy finas para capturar los alevines.

Las playas donde mas se utiliza este tipo de pesca es en las playas.

Se capturan esencialmente alevines de Sardina, Anchoa, salmonete y otras especies que viven en las aguas poco profundas cerca de la costa. lo que anima mas a desarrollar esta pesca es la gran  salida que este producto tiene en el

mercado local, la gente los consume con bastante frecuencia.

Según las estadísticas un kilogramo de alevines, si se le da la oportunidad de  crecer puede llegar a pesar entre 250 y 300 kg.

 

AZIR denuncia con fuerza la falta de control  y pide la aplicación de las leyes para contrarrestar la destrucción que esta sufriendo el medio ambiente marino para salvar el sector de la pesca que es el pilar básico de la economía local.

 

Las redes de deriva


Las redes de deriva es un arte de pesca relativamente moderno y económico, ya que están hechas con nailon, un material cuya fabricación en los países asiáticos resulta muy barata.

Se trata de una gran malla flotante, que se cala desde una embarcación. La red cuelga verticalmente desde la superficie hasta una profundidad de 50 metros o mas  . Pueden llegar a medir 20 kilómetros de longitud y permanecer a la deriva durante horas, o incluso días y resultan totalmente infranqueables para los peces que caen en ellas.

Los pescadores que usan redes de deriva persiguen la captura de atunes y pez espada, pero las redes capturan todo lo que queda atrapado en su malla: peces, tortugas marinas, tiburones y rayas, delfines e incluso ballenas.

 Las redes de deriva se utilizan para pescar el pez espada durante la época de emigración de la especie por el mediterráneo